ECONOMÍA
El Sabadell absorberá el Guipuzcoano y pone fin a sus 112 años de historia
La entidad catalana mantendrá la marca SabadellGuipuzcoano para sus 127 oficinas de Euskadi, Navarra y Rioja
24.02.12 - 04:29 -
El consejo de administración del Banco Sabadell acordó ayer absorber su filial Banco Guipuzcoano, que desaparecerá como entidad tras 112 años de historia desde que un grupo de agentes de la Bolsa de Bilbao crearan el banco el 9 de octubre de 1899 para dar servicio a los empresarios y comerciantes de Gipuzkoa. La fusión por absorción de las dos entidades se producirá en las próximas semanas, sin que se haya anunciado fecha. Los detalles serán dados a conocer en los próximos días por los responsables de la entidad.
La unificación societaria se producirá año y medio después de que en noviembre de 2010 los accionistas de la entidad vasca aceptaran por amplia mayoría integrar el banco en el Grupo Sabadell para hacer frente con más garantías a los nuevos retos del sector y a la reorganización del sistema financiero que se está produciendo en España.
Desde entonces, el Banco Guipuzcoano permanecía como entidad jurídicamente diferenciada dentro del Grupo Sabadell, operando en Euskadi y Navarra bajo la marca SabadellGuipuzcoano. La absorción supone que todos los activos del banco vasco se integrarán definitivamente en el catalán.
La operación, que ya fue anunciada en una entrevista a DV por el presidente del Guipuzcoano y vicepresidente del Sabadell, Javier Echenique, afectará no solo al banco donostiarra. El Sabadell también absorberá otras filiales como el Banco Urquijo Sabadell Banca Privada, Bansabadell Profesional y Axel Group, con el fin de racionalizar operativamente la gestión del grupo bancario.
«Efectos positivos»
Respecto al futuro de los trabajadores y clientes del SabadellGuipuzcoano, fuentes del banco catalán aseguraron ayer que «no va a cambiar nada». Señalaron que, de hecho, la operación tendrá «efectos positivos», ya que lo que hasta ahora constituía el «perímetro» de actuación del Guipuzcoano (Euskadi y Navarra) se ampliará con las oficinas de La Rioja. Así, las 127 sucursales del Grupo Sabadell en estas tres comunidades pasarán a denominarse SabadellGuipuzcoano. La ampliación del radio «también tendrá efectos positivos a nivel fiscal para Gipuzkoa», remarcó la entidad.
En San Sebastián se mantendrá la dirección territorial norte del Grupo Sabadell, desde la que se gestionarán, además de las oficinas del SabadellGuipuzcoano en Euskadi, Navarra y La Rioja, las del SabadellAtlántico en Aragón (25) y Cantabria (5).
No hay comentarios:
Publicar un comentario