El Banco Sabadell es especialista en 'blindar' a sus directivos
La entidad catalana es la segunda de España con mayor número de cláusulas de este tipo, sólo por detrás del Santander de Botín
El número de consejeros y altos directivos beneficiarios de cláusulas de blindaje en los bancos españoles asciende a 65 personas: 22 en el Santander, 14 en el Sabadell, 13 en el BBVA, 7 en Banesto, 3 en el Pastor y 1 en el Banco de Valencia, según los informes de Gobierno Corporativo. De esta forma, el Sabadell, el único banco que opta a comprar Caja Mediterráneo, es la segunda entidad española que más ejecutivos tiene blindados. Será esta la entidad que, en el caso de adjudicarse la caja, tendrá que decidir sobre las indemnizaciones millonarias de los consejeros y alta dirección de la entidad alicantina, muchas de ellas en proceso de investigación.
La retribución del consejo de administración de Banco Sabadell que decidió la compra de la CAM fue de 6,06 millones de euros en 2011. Otros 24 miembros de la alta dirección que no son consejeros ejecutivos recibieron una remuneración de 8,7 millones de euros en 2011 y además tienen blindaje pase lo que pase con la situación de la caja alicantina. La cúpula del Sabadell desafía así al Gobierno, que anunció hace días que las entidades que reciban ayudas están obligadas a frenar las altas retribuciones.
ALFREDO FERNÁNDEZ. Alicante / 30 de enero de 2012
De los 6,06 millones de retribuciones de los consejeros del Sabadell, 5,8 millones corresponden a la sociedad dominante y 255.000 euros a otras sociedades del grupo, según informa el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esto supone el 2,6% del beneficio atribuido a Banco Sabadell el pasado año.
Al mismo tiempo, los 15 consejeros del banco también recibieron otros beneficios, como créditos por 10 millones, aportaciones a fondos y planes de pensiones por 3,2 millones, y garantías constituidas por la sociedad a favor de los consejeros por 4,3 millones.
Las garantías constituidas a favor de los consejeros se han incrementado en un 66,49%, hasta 4,36 millones. Este hecho podría estar relacionado con la incorporación al consejo de Sabadell de los antiguos responsables de Banco Guipuzcoano, Javier Echenique como vicepresidente tercero y a José Ramón Martínez Sufrátegui en calidad de consejero.
El beneficio del máximo órgano rector de la entidad representa ahora el 2,6% del beneficio atribuido a la sociedad dominante, frente al 1,6% de 2010.
Otros 24 miembros de la alta dirección que no son consejeros ejecutivos recibieron una remuneración de 8,7 millones de euros en 2011. Además, entre consejeros ejecutivos y alta dirección, Banco Sabadell cuenta con cláusulas de garantía o blindaje por despido o cambios de control para 24 beneficiarios, que han sido aprobadas en el consejo de administración pero sobre las que no se informa ni pide autorización en la junta general.
El ministro de Economía, Luis De Guindos, precisó el pasdo día 25 que el Gobierno obligará a la contención salarial de los directivos no sólo en las cajas intervenidas (como es el caso de la CAM) sino en todas todas las que recibieron ayudas, como es el caso del grupo Bankia, presidido por Rodrigo Rato, y en la que figuran también directivos de la caja valenciana Bancaja.
El grupo Sabadell-CAM figura en primer lugar de la banca española por su porcentaje de riesgo en el sector inmobiliario, con 11.497 millones dudosos de cobrar sobre un total concedido en el pasado año de 21.602 millones.
Los responsables del Sabadell informaron hace unos días a sus clientes de que con la incorporación de Banco CAM, los activos totales crecerán un 75%; la cuota de mercado nacional en depósitos y en créditos alcanzará el 6,2%, y la base comercial se multiplicará prácticamente por dos y superará los 5 millones de clientes.
La entidad incrementó en 2011 las dotaciones para insolvencias y nuevas provisiones en un 8,4 por ciento a 1.048,9 millones de euros, de los cuales 536,6 millones de euros correspondieron a provisiones suplementarias para inmuebles y activos financieros.
El 7 de diciembre de 2011, Banco CAM, S.A. fue adjudicado a Banco Sabadell en el marco del proceso competitivo organizado como consecuencia de la reestructuración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), promovido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Cobertura de pérdidasIgualmente argumentaron, para tranquilizar a sus accionistas, que la oferta presentada por Banco Sabadell se ha basado en el pago simbólico de un euro, la solicitud del saneamiento previo de Banco CAM, la cobertura de las posibles pérdidas adicionales de la cartera de activos y la disponibilidad de mecanismos que garantizasen toda la liquidez necesaria.
Así, Banco CAM ha sido saneado previamente, con cargo al Fondo de Garantía de Depósitos, que ha realizado una aportación de 5.300 millones de euros y ha establecido un Esquema de Protección de Activos (EPA) que cubre el 80% de la pérdida esperada. Asimismo, se ha garantizado totalmente la liquidez de la entidad, entre los avales disponibles del Estado y el recurso al Banco Central Europeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario