La agencia Fitch acaba de asestar un nuevo golpe a Banco Sabadell. En contra de la opinión favorable que tiene de la entidad la Comisión Europea, Fitch ha rebajado de BBB a BB+ la calificación de la deuda a largo plazo del grupo financiero, a quien también otorga una perspectiva negativa.
La calificación de BB+ equivale en el sector a un bono basura, es decir, sitúa al banco en el nivel de no inversión. Fitch ha decidido revisar a la baja el rating de Sabadell después de que el pasado 1 de junio la entidad cerrara la compra de Banco CAM, operación que lleva aparejado un Esquema de Protección de Activos (EPA) que cubre el 80% de las pérdidas potenciales.
La rebaja de rating se produce a pesar de que Sabadell haya manifestado una y otra vez que no necesitará solicitar ayudas y que podrá hacer frente plenamente a las exigencias de saneamiento decretadas por el Gobierno. De hecho, hasta el primer semestre el banco ya ha logrado cubrir el 75% de las dotaciones exigidas, quedando pendientes de provisionar 700 millones.
Fitch justifica el nuevo rating ante la prolongada recesión económica y el alargamiento de la crisis inmobiliaria que sufre España. “A pesar de que Sabadell tiene un buen expediente en la integración de bancos, Fitch considera que darle la vuelta a la franquicia CAM será un reto muy grande en el clima tan difícil actual, dado su tamaño y el deteriorado nivel de los depósitos de CAM tras la intervención”, afirma la agencia.
La decisión de Fitch de bajar el rating de Sabadell choca frontalmente con el informe sobre la compra de CAM que emitió ayer la Comisión Europea. Según el documento, “Sabadell ha demostrado en el contexto actual su capacidad de mantener alta rentabilidad, solvencia, eficiencia y ratios de productividad durante la crisis”. Asimismo, Bruselas considera que “la solvencia y recursos de Banco Sabadell superan los ratios exigidos”. La Unión Europea ha cifrado en 14.200 millones las ayudas concedidas a Banco CAM y sitúa la pérdida esperada de la cartera problemática entre 9.300 y 10.600 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario