miércoles, 21 de marzo de 2012

PROTESTA POR LA FIRMA DEL CONVENIO

CONCENTRACIONES DE PROTESTA EN LAS ENTIDADES
BANCARIAS POR LA FIRMA DEL CONVENIO
Delegados y delegadas de ELA y LAB en el sector bancario, han protagonizado acciones de protesta en los principales bancos de Bilbao e Iruña, como respuesta al convenio de banca firmado la pasada semana en Madrid, entre los sindicatos españoles cc.oo.y ugt, y la patronal bancaria AEB. Los sindicalistas de ELA y LAB, han entrado en los patios de las principales entidades bancarias de estas dos ciudades, para denunciar el ruinoso acuerdo rubricado.
Este acuerdo firmado la pasada semana, es muy lesivo para los intereses de las trabajadoras y trabajdores del sector de banca. Tras año y dos meses de reuniones (“que no negociaciones”), la patronal ha impuesto los contenidos y ritmos que ha deseado, y los representantes de los patronos bancarios están muy satisfechos con este acuerdo, porque han conseguido los puntos fundamentales que pretendían:
. Congelación salarial para los años 2011 y 2012, por lo que las trabajadoras y trabajadores de banca pierden poder adquisitivo; el 2,4% de la inflación del año 2011, más la inflación que se produzca en el 2012. Para el 2013 y 2014 aumentos salariales raquíticos del 1,25% y el 1,50%, SIN CLAUSULA DE REVISION, por lo que previsiblemente se volverá a perder poder adquisitivo en los dos años siguientes.
. En cuanto al empleo, preocupante, ya que se abre la puerta a un número significativo de despidos en banca, y a lo único que se comprometen los firmantes, es a “favorecer” procesos de diálogo, y a “evitar en la medida de lo posible, aplicación de medidas traumáticas”. Los sindicatos firmantes, se erigen en colaboradores necesarios con los miles de despidos que se avecinan.
Entre tanto, en el periodo 2007-2011, la suma de los beneficios netos de los bancos Santander, BBVA, Popular, Banesto y Gipuzkoano/Sabadell, ascienden a 74.250 millones de €, mientras los trabajadores y trabajadoras pierden un 2,4% de poder adquisitivo en ese mismo periodo. Simplemente bochornoso y pornográfico, además de contar con sindicatos colaboracionistas, rendidos a los despojos que les arroja el  capital.
Además, y nada más firmar el acuerdo, el representante de los patronos de la Asociación Española de Banca, anunció que la reforma laboral va a ser utilizada en el sector. Y esto supone, en lenguaje de la patronal, que piensan despedir a miles de trabajadores, utilizando la indemnización de 20 días y un máximo de 12 mensualidades, como les regala la reforma laboral.
Que sepa la AEB, que nos tendrán enfrente, al menos a los sindicatos no firmantes del bochornoso acuerdo.
Euskal Herria, 20 de Marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario