jueves, 15 de marzo de 2012

LA AEB NO DESCARTA DESPIDOS CON LA REFORMA LABORAL

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La patronal de banca no descarta de plano acogerse a lo previsto en la reforma laboral para afrontar las reducciones de plantilla que se deriven de la consolidación de entidades prevista dentro del proceso de reestructuración del sector financiero, según indicó su presidente, Miguel Martín.
   El portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB) ha asegurado que el uso de la reforma laboral por parte de las entidades "no es incompatible" con el convenio de banca firmado este miércoles por la patronal, CC.OO y UGT, mientras que éstos sostienen que se trata de dos caminos totalmente opuestos.
   "Nosotros siempre honramos todo lo que firmamos, que no quepa la menor duda, pero también respetamos toda la legislación que salga del parlamento. Las dos cosas no son incompatibles", dijo Martín al ser preguntado respecto a si la banca obviará lo establecido en la reforma laboral y dará prioridad al convenio para afrontar la reestructuración del sector.
   Martín hizo estas declaraciones tras estampar su firma en el convenio que afecta a 120.000 trabajadores junto a la de los responsables de banca de CC.OO y UGT, José María Martínez y Sebastián Moreno, respectivamente.
   El presidente de la patronal sostuvo que la AEB ha firmado que cualquier reestructuración de plantilla se llevará a cabo "intentando colaborar con los sindicatos al máximo, como siempre", y valoró que las reducciones de empleados acometidas hasta ahora se han llevado a cabo vía bajas voluntarias o prejubilaciones, sin coste para las administraciones públicas.
   Tras una negociación de más de un año, sindicatos y patronal de banca han alcanzado "un acuerdo positivo" para cuatro años en el que los bancos han hecho un esfuerzo enorme de flexibilidad", enfatizó el presidente de la patronal bancaria.
   Según indicó, el convenio de banca permite hacer frente a "una grave recesión económica en 2012" y da la posibilidad a las entidades a centrarse en la reestructuración que está en marcha en el sector de las cajas de ahorros. Martín matizó, sin embargo, que la banca nunca ha querido inmiscuirse en la reestructuración de las cajas pero que lo hará si es necesario. "Si nos lo piden, como nos lo están pidiendo, colaboraremos en esa reestructuración", especificó el portavoz.
   Por su parte, los responsables de banca de CCOO y UGT expresaron su satisfacción ante el convenio estatal firmado por considerar que pone de manifiesto la capacidad de entendimiento entre las partes en la banca, y contrasta con la imposición de la reforma laboral, ante la que expresaron su rotundo rechazo.

SATISFACCIÓN SINDICAL

   Ambos sindicalistas valoraron que el convenio recoge moderación salarial a cambio de garantías de empleo y da prioridad a medidas de extinción voluntaria del puesto de trabajo frente a los despidos.
   Para el secretario general de Comfia CCOO., José María Martínez, especificó que Novagalicia es un ejemplo de cómo hacer las cosas, ya que se han pactado indemnizaciones de 45 días por año trabajado con un mínimo de 12 mensualidades.
   "Es una prueba palpable de que se pueden respetar los intereses de todas las partes", sostuvo. La firma del convenio de banca, a su parecer, es una magnifica noticia "para el sector y el país" y "no está en clave de la fuerza del empresario", al contrario que la reforma laboral.
   Desde UGT, Sebastián Moreno incidió en que patronal y sindicatos han logrado alcanzar un acuerdo que significa mantener los derechos de los trabajadores de banca, ejemplo que debería seguir el Gobierno. "Tiene tiempo para retirar la reforma laboral, que será un fracaso, porque no cuenta con el apoyo de los agentes sociales", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario