miércoles, 21 de marzo de 2012

DE DONDE SALE EL DINERO PARA TAPAR AGUJEROS

¿De donde sale el dinero del FROB?
En su mayor parte (70%) de los Presupuestos Generales del Estado, es decir, de nuestros impuestos, es decir, del pueblo, es decir, de las PYMES, autónomos y trabajadores en general. El resto son los fondos que abona el sistema financiero español saneado (grandes bancos) como avalistas.
Hemos pasado de que las entidades de crédito ofrezcan financiación a las personas, a que las personas financien a los bancos para mantenerlos y evitar su quiebra. 

¿De dónde sale el dinero del Banco Central Europeo?


Tras la reciente inyección a la banca europea de 500.000 millones de euros (os lo podéis imaginar en monedas de 1 euro?) mucha gente se pregunta de dónde sale todo este dinero equivalente al 50% del PIB de España.

Inicialmente el BCE se creó mediante la aportación de dinero por parte de todos los bancos centrales europeos ( en nuestro caso el banco de España)

Posteriormente el BCE obliga por ley a toda la banca europea a depositar en el propio BCE una parte de todos los depósitos que obtienen de los clientes, aproximadamente un 2%. Es como las fianzas de los pisos de alquiler que el propietario tiene que depositarlas en la administración competente. Esta es la principal fuente de financiación del BCE ya que si algo conoce bien la banca es que con una pequeña parte de muchísimo dinero se consigue mucho dinero (de ahí nacieron las comisiones)

Por lo tanto, al contrario de lo que mucha gente piensa el BCE no presta dinero a la banca con los impuestos de los contribuyentes ni tampoco dándole a la máquina de imprimir billetes. Lo único que hace el BCE es devolverle a la banca parte de ese dinero que le está reteniendo con la finalidad de que la banca lo preste a los consumidores. 
El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a dar un manguerazo de liquidez a la banca privada europea que ha alcanzado los 529.531 millones de euros y del que se han beneficiado 800 bancos de la zona del euro. 
La rentabilidad media de la deuda soberana española fue en enero del 5,3 % y de la italiana del 6,6 %. Los bancos españoles, por ejemplo, compraron en enero deuda soberana por valor de 23.100 millones de euros, un 11% más que el mes anterior.
 Los bancos están encantados con estas macroinyecciones y el BCE no descarta que parte del dinero que ha aportado hoy al sistema bancario vuelve a destinar a practicar carry trade, es decir la diferencia entre comprar dinero a un bajo préstamo y adquirir con él deuda pública para revenderla a intereses mucho mayores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario