sábado, 6 de noviembre de 2010

La adquisición conllevará la prejubilación de 150 trabajadores del Banco Guipuzcoano

La dirección del sabadell no quiere abrir una negociación con los sindicatos vascos
Donostia. Un total de 150 trabajadores pertenecientes a los servicios centrales del Banco Guipuzcoano del centro de datos de Igara y de la sede de Donostia, componen el excedente resultante de su adquisición por parte del Banco Sabadell, que se resolverá por la vía de las prejubilaciones.
A esta cifra hay que sumar los 36 empleados de las tres subcontratas que trabajan para el banco, según datos que manejan los sindicatos.
Las centrales con representación en el Banco Guipuzcoano han celebrado una reunión con la dirección del Banco Sabadell con el fin de iniciar un proceso de negociaciones y establecer un protocolo de actuación para dar una salida a este excedente por la vía de prejubilaciones.
Según fuentes sindicales, la dirección del Banco Sabadell ha rechazado la propuesta, poniendo encima de la mesa un acuerdo de prejubilaciones firmado hace algunos años por el Banco Guipuzcoano y el sindicato CGT en minoría y que no contó con el apoyo de ELA, LAB y CCOO, que representan al 60% de los trabajadores de la entidad vasca.
"Nos pretenden imponer un acuerdo de prejubilaciones que de forma antidemocrática y antisindical fue firmado en minoría con la CGT", manifestó a este periódico el responsable de LAB-Finantzak, Joxean Urkiola.
Según las mismas fuentes, la dirección del Banco Sabadell ha puesto de plazo el próximo día 31 de diciembre de 2011 para la presentación de ofertas de prejubilación dentro del sistema que se venía aplicando hasta ahora. Para los sindicatos, el Banco Sabadell quiere negociar las prejubilaciones de manera individual y evitar un proceso colectivo que afecta al conjunto de la plantilla.
"Vamos a defender la negociación colectiva, la defensa de los puestos de trabajo y que no se tomen medidas traumáticas en forma de despidos o traslados ", aseguró Urkiola a este periódico.
La representación sindical del Banco Guipuzcoano, que cuenta con una plantilla de 1.190 trabajadores en el conjunto del Estado, está compuesta por 26 delegados de ELA, 18 de CCOO, 14 de CGT, 6 de LAB y 1 de UGT. De ellos, 36 en Euskadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario