domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Qué es una reestructuración de personal sin impacto social?

Escrito por José A del Moral El 12 de Septiembre de 2010

Tras su absorción por el Sabadell, habrá una reestructuración de personal en el Banco Guipuzcoano, pero “sin impacto social”. Es lo que dice el presidente de la entidad catalana, Josep Oliú, en una entrevista con Pilar Aranguren publicada en el Diario Vasco. Ante semejante respuesta críptica, la periodista no le replica.

Creo que es obvio que el Banco Sabadell sólo quiere los clientes del Guipuzcoano y que personal, oficinas, marca y resto de estructuras durarán muy poco. Es lo que tradicionalmente ha sucedido en este sector. Y el ejemplo más claro lo tenemos en la reciente liquidación del Banco de Vitoria por parte de Banesto. Si alguien tiene dudas, que se pasee por la zona de Portuetxe y contemple el edificio del centro de datos, porque poco tiempo va a durar en Donostia. Esa y otras funciones centrales se marcharán pronto a Cataluña, por aquello de las “sinergias”. Una buena entrevista habría incidido en este tipo de “detalles” en lugar de en las “complementariedades” de “cultura bancaria”. Por si fuera poco, la marca “Banco Guipuzcoano” tiene un valor muy escaso. No era precisamente una entidad muy atractiva. Lo que me cuesta más entender es la campaña de publicidad que le está haciendo Vocento para que su aterrizaje en Euskadi sea más blando. Asumiendo que el libre comercio permite vender publi-entrevistas y que es perfectamente legítimo que el dueño de un periódico sea a su vez consejero de un banco, lo que no puedo tolerar es que se trate de engañar de esta manera a la gente. Vocento debería hacer públicos sus intereses en esta operación y dejar de manchar sus años de historia con publi-entrevistas. Aviso: Tengo unas acciones del Banco Guipuzcoano y estoy a favor de la fusión, porque espero que los catalanes me den más rentabilidad que los tradicionales gestores de la entidad. (Actualización 12.09.10) Me acaban de enviar la portada de hoy del Semanal de Vocento, dedicada en exclusiva a dos periodistas de sus propios medios. Queda claro que este grupo de comunicación ha entrado en una campaña de auto-promoción sin límites y donde lo menos importante es la ética profesional.

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