jueves, 30 de septiembre de 2010

CONFIRMAN 150 EXCEDENTES


Como sabéis, venimos realizando movilizaciones, desde el momento en que supimos del interés del Banco de Sabadell por realizar una OPA sobre el total de las acciones del Banco Guipuzcoano.
Una vez confirmada la noticia y acordadas las condiciones y contraprestación de la OPA, por los  Consejos de ambos Bancos, solicitamos a la Dirección del Banco de Sabadell una reunión, dado que la Dirección del B.G. no sabía o no podía darnos datos concretos de la operación, porque queríamos conocer la afección de la fusión, en lo concerniente a  los puestos de trabajo, y lograr un Compromiso que garantizase el mantenimiento del empleo de todos los trabajadores del Banco Guipuzcoano.
Ellos, B. Sabadell, argumentaban que: “Hasta que no se realice la Junta de Accionistas, no podemos reunirnos ni acordar nada”, por lo que la reunión “la convocaremos para DESPUES de la Junta”.
Y nosotros ( ELA y LAB ) nos movilizamos para conseguir que la reunión fuese, ANTES de celebrarse la Junta, porque lo considerábamos más beneficioso.
Cabezones ellos y cabezones nosotros. 

En ésa estrategia realizamos concentraciones en: B.G. Avda. en B.G. Igara, en B. Sabadell-Atlántico, en B. Sabadell-Herrero, en la Kutxa O.P. y en la Junta General Extraordinaria del B.G. celebrada en el Frontón Carmelo Balda. En la Junta, hicimos sendas intervenciones que ya conocéis,  y que, por cierto, fueron muy aplaudidas, haciendo uso de la Agrupación de Delegaciones de Voto de las cuales, sin hacer campaña, recibimos las correspondientes a  80.000 acciones. Sí, es una gota en un vaso de agua, pero, nos dieron un juego y un respaldo importante. Desde aquí, ¡Gracias a todos!
En la Junta Extraordinaria se constató, a solicitud nuestra, el compromiso del Presidente de B.G. y Vicepresidente del B. Sabadell, Sr. Javier Echenique, de que “No se realizarán despidos traumáticos ni traslados no voluntarios”, declaración que valoramos como un paso importante en nuestra determinación por la defensa del mantenimiento total del empleo.
Pero la famosa “reunión” con la Dirección del Banco de Sabadell, se ha celebrado, finalmente, después de la Junta. Concretamente, el día 21 de Setiembre la Dirección del B. Sabadell,  se reunió con la representación sindical del propio Banco, y al día siguiente, 22 Setiembre, se celebró una reunión en Igara entre la Dirección B.G. con el Director General, Iñaki Azaola a la cabeza y con la presencia, en calidad de “invitados”, de los Srs. Javier Vela y José Antonio Soler, responsables de Relaciones Laborales del B. Sabadel, y las Secciones Sindicales de Banco Guipuzcoano.

En ambas reuniones (días 21 y 22) las informaciones coincidieron, más o menos, en todo y os las resumimos:
-          Tras la fusión, se crea un excedente de personal, correspondiente a los Departamentos de SS.CC de todo el Grupo Sabadell. cifrado en “150 personas”. Lógicamente el mayor % será del B.G, del que una parte pasará a la Red de Oficinas, después de la correspondiente formación, por la que apuestan fuertemente y que, adelantan, será dura.
-          La Red, en cuanto a personal, no se toca por ahora, en todo caso se podría reforzar. ”La Red de B.G. está bajo mínimos”
-          Se mantiene, en el área de mayor influencia, la marca Banco Guipuzcoano, así como la Personalidad Jurídica y una parte de los SS.CC. en Igara, en donde su ubicará un CAR (Centro Administrativo Regional), que según sus palabras, será “importante”.
-          La integración de Sistemas y el arranque informático está programado para el día 20 Febrero 2011
-          Tienen previsto recuperar, con personal propio, Servicios que se encuentran externalizados.
-          La acción B.G. va a seguir cotizando en bolsa.
-          El Protocolo de Fusión, en el cual se negociarán los aspectos referidos a la conservación del empleo, la equiparación de los beneficios sociales, prejubilaciones, etc. será el que acordemos. Ellos creen que el más parecido a nuestra situación es el Protocolo que se firmó con el Atlántico, pero puede ser otro cualquiera y se iniciará una vez concluida la OPA, a mediados de Noviembre 2010.
-          En cuanto a Prejubilaciones, entran dentro de sus planes y dicen que se podría aplicar el plan vigente en BG. Hecho con el cual no estamos de acuerdo por tratarse de un plan antidemocrático y excluyente y preferimos se incluya en el  Protocolo para su negociación.

Nos mantendremos atentos para ver el desarrollo de los acontecimientos.                                                                                                    
                                                          
   Donostia/San Sebastián, Setiembre 2010


SECCIONES SINDICALES ELA – LAB bancoGuipuzocano





No hay comentarios:

Publicar un comentario