sábado, 18 de septiembre de 2010

INTERVENCION EN LA JUNTA DEL REPRESENTANTE DE LAB, PARA LA DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO, ANTE LA OPA DEL BANCO SABADELL.


BANCO GUIPUZCOANO
JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS, 18 SETIEMBRE 2010
Sr. Presidente, Srs. y  Sras. Accionistas,
Me dirijo a ustedes en mi doble condición de Representante de los trabajadores y  accionista del Banco.
Como recordarán los que estuvieron en la anterior Junta de Marzo, en esa ocasión pregunté al Sr. Presidente sobre cuáles eran los motivos para que la alta Dirección, se hubiera incrementado sus sueldos en un 20 %, y a que se debía el blindaje de los contratos de esas mismas personas, que, para cualquier analista financiero, resultaba una evidente señal de alarma  de que algo importante estaba pasando o iba a pasar, con el futuro del Banco Guipuzcoano.
Parecía una premonición, pero dimos, con total exactitud, en el clavo.  Han pasado sólo 6 meses, y nos encontramos convocados a  una Junta Extraordinaria, en la que nos proponen eliminar el blindaje de las acciones, para posibilitar la realización de una OPA por parte del Banco de Sabadell. Nada de esta posibilidad se nos adelantó en esa Junta anterior, muy al contrario se seguía insistiendo en la vocación del Banco de trabajar con independencia, como fórmula ideal, para proteger y mejorar, los intereses de los accionistas. ¿Os suena…?  “Nunca aceptaremos un cambio de “cromos”, el que quiera comprar el B. Guipuzcoano, deberá poner dinero en efectivo, encima de la mesa”.
Estamos seriamente preocupados por el futuro laboral de la plantilla del Banco Guipuzcoano, así como del buen fin de las inversiones, que como accionistas hemos realizado en esta Empresa.
Nos encontramos ante una ocasión única, para que se rectifiquen errores.
Proponemos a los Srs. accionistas, presentes y representantes, que voten NO a la anulación del blindaje para que se pueda  facilitar una nueva oportunidad, que mejore las condiciones actuales de la OPA.
Todos tenemos la sensación, de que las condiciones del oferente;  8 Guipuzcoanos por 10 Sabadell, en dos entregas, son un tanto escasas, si no insuficientes. No es lo que podíamos esperar, de una operación así.
Y ocurre que, además, si nos atenemos a las manifestaciones públicas, realizadas por el Presidente del Banco Sabadell Sr. Josep Oliú, en el sentido de que,     “ El Sabadell-Guipuzcoano tiene un gran potencial de crecimiento, en el País Vasco”, coincidiremos todos, en que bajo esa premisa, es y será necesaria toda la plantilla actual, para que pueda atender debidamente a esa nueva situación y que, asimismo, ese gran potencial de crecimiento, debería tener su reflejo en la contraprestación de la OPA a los accionistas.
Aceptar la OPA del Banco de Sabadell, conlleva, la devaluación de nuestra inversión como accionistas y la más que posible pérdida, por “duplicidad”, de puestos de trabajo. Y todo ello, con la aprobación y el Visto Bueno de la BBK y de la Kutxa, dado que sin su consentimiento, ( accionistas de referencia con un 25% entre ambas ) no habría sido posible, llegar a la situación en que nos encontramos. Por lo tanto estas dos Instituciones, tienen una gran responsabilidad sobre el futuro del Banco Guipuzcoano, y la conservación del empleo.
Dicho esto, y termino, hacemos un requerimiento al Presidente del Banco, Sr. Javier Echenique, para que en su nueva condición de Consejero del Banco de Sabadell, ya acordada, y aprobada en la Junta Extraordinaria de Accionistas que paralelamente se está realizando hoy en Sabadell, se comprometa, aquí y ahora, delante de los accionistas, a garantizar todos los puestos de trabajo de la plantilla actual, y asimismo, le conminamos a poner todo su empeño en defender y mejorar los intereses, de los que hemos sido hasta el final, fieles y leales accionistas del Banco Guipuzcoano.
Por todo ello y a la vista de que no se ha producido ningún cambio en las condiciones y aptitud de los responsables del Banco de Sabadell, solicitamos el voto negativo a la anulación del blindaje.
Le facilito una copia al Sr. Secretario para su constancia en el Acta preceptiva.
Muchas gracias,
En Donostia / San Sebastián, a 18 de Setiembre de 2010 

No hay comentarios:

Publicar un comentario