miércoles, 1 de febrero de 2012

BANCO SABADELL BLINDA A TODA SU CUPULA DIRECTIVA

El Banco Sabadell ha decidido blindar a toda su cúpula directiva ante el proceso de contracción en el que vive inmerso el sector, a excepción de dos altos ejecutivos. La entidad ha desvelado que sus 24 ejecutivos -de varias categorías- cuentan con cláusulas de indemnización en caso de cese, que alcanzan tres anualidades de salario.
El ejercicio pasado, estos beneficios sólo los tenían un total de 14 altos cargos, entre los que se encontraban el presidente, Josep Oliu, y el consejero delegado, Jaume Guardiola. A cada uno de estos dos últimos les correspondería casi un millón de euros por el blindaje.
La medida defensiva se produce también en un momento en que el Gobierno pretende acotar las retribuciones de los máximos ejecutivos de las entidades que han sido ayudadas. El Sabadell no ha percibido recursos públicos, aunque sí se va a beneficiar de dinero del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y de avales del Estado para asumir el coste de haberse adjudicado la CAM.
El banco catalán informó de estos blindajes en el informe anual de Gobierno Corporativo, en el que se incluyen las remuneraciones de sus responsables en 2011. En él explica que estas indemnizaciones han sido autorizadas por el consejo de administración y que no necesitan una ratificación por parte de la junta general de accionistas. Desde la entidad se indica que los blindajes obedecen a una adecuación de toda la cúpula tras los nombramientos realizados en los últimos meses.
El consejo de administración percibió 5,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 5 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Las cifras no están individualizadas. La entidad dará detalle de los salarios en su memoria anual.
La bajada de los sueldos del consejo se debe principalmente a la parte variable, que se ha visto afectada por las consecuencias que las crisis está teniendo en el sector. Esta partida descendió un 40 por ciento para los miembros del máximo órgano rector, hasta el millón de euros. El salario fijo se mantuvo en los niveles de 2010.

Bajada de un 13%

El presidente y el consejero delegado vieron una disminución más elevada de su retribución, ya que en conjunto cobraron un 13 por ciento menos. Percibieron 4 millones.
Esta contención, por el contrario, no afectó a los miembros de la cúpula directiva del Sabadell que no pertenecen al consejo, ya que su retribución avanzó un 4,8 por ciento, hasta los 8,77 millones. Fuentes de la entidad sostienen que la subida obedece a los nuevos nombramientos y al recambio en la estructura, tras la integración con Guipuzcoano.
En materia salarial, el banco aportó a los planes de pensiones para sus consejeros 3,2 millones. En 2010, la dotación para esta hucha de jubilaciones fue de 2,34 millones.
El Sabadell está en plena preparación para hacerse cargo de los activos que se adjudicó de la CAM. Para este proceso el FGD otorgará 5.249 millones para elevar el capital del grupo resultante y cubrirá las pérdidas de la alicantina durante diez años en hasta unos 16.000 millones. Además, el banco podrá utilizar avales del Estado para atender las necesidades de liquidez de la antigua caja de ahorros.
Aunque la entidad que preside Oliu estará este año ocupado en la absorción de la CAM, no descarta participar en otros proyectos de integración. El grupo podría participar en algunas de las subastas que tendrá que hacer el Frob en los próximos meses, como Banco de Valencia. Se esperan las pujas de CatalunyaCaixa y Novagalicia. También los expertos no descartan una fusión de mayor calado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario