miércoles, 14 de enero de 2015

FINANCIACION SINDICAL




El Ministerio de Trabajo publicaba en febrero de 2010 el reparto de las subvenciones otorgadas en el año con cargo al Presupuesto. Los 15,8 millones se distribuían entre más de 80 centrales “en proporción a su representatividad por la realización de actividades de carácter sindical”. CCOO acumulaba 6,39 millones en ayudas, por los 6,08 de UGT. A distancia sideral se situaba la Unión Sindical Obrera (USO) y la vasca ELA, con unos subsidios que no llegaban al medio millón de euros.


 Los principales sindicatos y la patronal se repartieron el año 2010 más de 175 millones en subvenciones para cursos de formación para el empleo, según se desprende de las cifras publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se lleva la palma UGT, que a través de sus diferentes federaciones gestionó 79,5 millones de euros en 2010. Le sigue a corta distancia CCOO, que recibió 74,9 millones, mientras que CEOE y Cepyme manejaron en conjunto 21,4 millones. Algunos Sindicatos como ELA no participan en estos cursos, por lo que no reciben ninguna subvención.

De estas y otras cifras se deduce que ELA puede presumir de una financiación del 96% en base a la cuota que cobra a sus afiliados, lo que le garantiza una absoluta independencia.

¿Y cómo se financia ELA?
Nuestras cuentas son muy sencillas: nos financiamos de las cuotas que cada mes pagamos los 100.000 afiliados y afiliadas. Esas cuotas suponen el 91,08% de nuestros ingresos anuales. Luego, hay un 2,51% de ingresos, también propios, que tienen que ver, fundamentalmente, con los servicios jurídicos. Lo que suma un 93,6 de los ingresos.
ELA también recibe ingresos provenientes de fondos públicos. Esos fondos, el año pasado, ascendieron a 1.031.323 de euros (el 5,59% de los ingresos). Ese dinero proviene, principalmente, de las subvenciones que reciben todos los sindicatos en función de su representación, tanto en la CAPV como en Navarra y en el Estado. Varía según el número de delegados/as que tiene cada sindicato. Lógicamente, al ser el sindicato mayoritario en Hego Euskal Herria –el que más delegados y delegadas logra en las elecciones sindicales– esa partida es mayor con respecto a otros sindicatos. Finalmente, y dentro de ese millón de euros, una parte menor es la subvención por negociación de mesas generales y la celebración de elecciones sindicales. Esos son nuestros ingresos. Y punto. No cobramos ni un céntimo por actividades extra-sindicales.

Un modo de financiación que poco tiene que ver con el de otros sindicatos inmersos en casos de corrupción…
Así es, ya lo he explicado antes. En ELA no hay entramados empresariales como tienen esos sindicatos, donde aparecen centros de formación, aseguradoras, promotoras de vivienda… Tampoco formamos parte, como ellos, de consejos de administración de empresas.
Tenemos una fundación, la Fundación Manu Robles-Arangiz Institutua, con un presupuesto propio, que se dedica a la formación exclusivamente sindical de los delegados y delegadas, y que recibe, asimismo, una subvención para esa tarea, igual que el resto de sindicatos y la patronal. Nuestra fundación tiene algunos convenios de colaboración con instituciones como la UNED, la UPV, Euskal Herriko Laborantza Ganbara... Pero de esos convenios no recibimos ni un duro. Al contrario, las más de las veces aportamos fondos propios.

Sigamos desgranando nuestras cuentas. ¿Qué hace ELA con sus ingresos?
Nuestro objetivo como sindicato es la transformación social, y es a lo que dedicamos nuestra acción sindical y social: a mejorar las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora.
ELA destina, además, el 25% de sus ingresos por cuota a la Caja de resistencia, que es el fondo de solidaridad con las personas que van a la huelga y no van a cobrar salario. Este fondo es vital para nuestro modelo, pues permite el sostenimiento de las huelgas que, a menudo, son muy largas.
El resto del dinero lo destinamos a la organización del trabajo sindical en empresas y sectores a través de nuestras federaciones, comarcas y servicios.
Sin olvidar, por supuesto, el dinero destinado a la movilización en relación con cuestiones del modelo de sociedad como la fiscalidad, los servicios públicos, el medio ambiente…





No hay comentarios:

Publicar un comentario