lunes, 4 de junio de 2012

BANCO SABADELL DESPEDIRA A 2.200 EMPLEADOS


Efe - Valencia - 29/05/2012 - 21:01
En la rueda de prensa previa al encuentro organizado por el Colegio de Economistas de Valencia sobre los procesos de integración de entidades financieras, Montes ha explicado que el futuro grupo aspira a lograr "el liderazgo como entidad financiera autóctona en la Comunitat Valenciana".
La finalización del proceso de adquisición de Banco CAM -en una fecha que Montes no ha querido aventurar por su "superstición exagerada", aunque espera sea "pronto", y que depende de la autorización de la Unión Europea- afectará a 2.200 empleados de la plantilla global del grupo (17.000) y exigirá cerrar 400 oficinas en una red de 2.200.
De esos 2.200 trabajadores, unos 900 serán empleados en la red de oficinas y el 60% de ellos estará fuera de la Comunitat, incluso en el extranjero.
El directivo de Banco Sabadell ha explicado que los ajustes laborales se aplicarán una vez concluida la adquisición porque "la plantilla de CAM está ya muy ajustada", tras aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) en 2011 que afectó a mil personas.
Las sucursales que se cerrarán a partir de diciembre y hasta mediados de 2013 se situarán sobre todo fuera del territorio "histórico" de CAM, Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, ya sea en otras comunidades, Galicia, Asturias, Madrid, Andalucía o Canarias, o en otros países, como México, sede de muchas participadas.
"No tiene ningún sentido cerrar oficinas en la Comunitat Valenciana, donde precisamente tenemos una oportunidad de negocio", ha subrayado.
La adquisición de Banco CAM permitirá al grupo liderado por Banco Sabadell, según ha explicado, consolidarse como "entidad financiera autóctona en la Comunitat Valenciana", donde CAM brindará a la nueva marca "una ventaja competitiva muy significativa", ha reconocido Montes.
También ha apostado por "recuperar el confort de los clientes tradicionales de CAM" en un mercado "muy dinámico" como el valenciano, que también permitirá a la futura entidad "profundizar en el segmento de pymes y de autónomos de manera muy notable".
Ha aclarado, por otro lado, que el grupo resultante de la integración no compensará a los cuotapartícipes de CAM porque esas cuotas "tienen un valor de cero", de modo que ya "no tienen ninguna propiedad sobre el Banco CAM" y "hay una ley que dice que no se puede compensar al accionista fuera del mercado".
Las conversaciones que Banco Sabadell ha iniciado con la Generalitat valenciana sobre el futuro de la obra social de CAM se encuentran "muy adelantadas" y llevarán a que el grupo liderado por la entidad catalana sea el único con presencia en la fundación que gestionará este tipo de iniciativas de la caja alicantina.
Preguntado por la intervención de Bankia, Montes ha dicho no temer que esta actuación obstaculice desde la Unión Europea la integración de Banco CAM en Banco Sabadell: "A la altura en la que estamos, sabemos que no puede pasar".
Sobre la situación del sistema financiero español, ha declarado: "Esto son habas contadas: al final uno tendrá que hacer los ajustes que le pida su balance, y los que no lo hagan ahora lo tendrán que hacer en el futuro".







Banco Sabadell ha informado a la CNMV que la integración de Banco CAM se traducirá en el despido de 2.200 empleados e implicará el cierre de 450 oficinas antes del 31 de diciembre de 2013.
El banco que preside Josep Oliu ha comunicado oficialmente los planes de cierre de sucursales y recorte de plantilla después de que Bruselas haya aprobado hoy la operación de compra del banco alicantino, que se adjudicó en proceso de subasta el pasado mes de diciembre.
Sabadell se hará con el 100% del capital de Banco CAM en los próximos días por un euro, aunque previamente el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) habrá aportado a la entidad unos recursos de 2.449 millones de euros.
El banco catalán se ha comprometido con Bruselas a no utilizar las medidas de liquidez que pactó con el Fondo de Reestructuración (Frob) cuando se adjudicó la entidad. Sabadell ha pactado también con la Comisión Europea este plan de cierre de oficinas, que tiene por objeto una "reducción significativa" de la presencia del nuevo grupo en la Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia.
A cambio, Bruselas ha autorizado la ayuda concedida por España para la venta de las actividades bancarias de la CAM, entidad que tuvo que ser rescatada en julio de 2011 por su alta exposición al ladrillo, a Sabadell por considerar que se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas públicas.
Bruselas ha garantizado que el plan de reestructuración al que se condiciona la ayuda incluye no sólo la desaparición de la CAM como entidad independiente sino también una "reducción significativa" de su presencia no sólo en su mercado más importante de Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, sino también en el resto de España. "La desaparición del Banco CAM como entidad independiente, la venta de su actividad bancaria a Sabadell y la profunda reestructuración prevista garantizarán la viabilidad a largo plazo sin necesidad de un apoyo público continuado, evitando así distorsiones indebidas de la competencia", ha dicho la Comisión en un comunicado.
La CAM dejará de existir como una entidad independiente, ya que el Banco Sabadell tiene la intención de fusionar el Banco CAM con el Banco Sabadell. Antes de que la venta se haga efectiva, el Banco CAM cancelará una línea de liquidez de rescate de 3.000 millones de euros que recibió del fondo español de reestructuración bancaria (FROB), según ha explicado Bruselas, informa Europa Press.
Como parte de la venta, el Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) y el FROB adoptaron tres medidas de apoyo a la actividad bancaria adquirida por el Banco Sabadell en diciembre de 2011. En primer lugar, una garantía de diez años sobre las pérdidas derivadas de una cartera de préstamos por valor de 24.600 millones de euros. Esta garantía cubre el 80 % de las pérdidas no cubiertas por la provisión del Banco CAM de 3.900 millones. La Comisión estima que esta medida contiene una ayuda estatal de entre 7.200 y 8.200 millones.
En segundo lugar, una inyección de capital de 2.400 millones, además de los 2.800 millones EUR de recapitalización de rescate que el Banco CAM recibió de parte del FROB. Finalmente, una subvención condicionada de hasta 700 millones que se haría efectiva solo si, tras la adquisición por el Banco Sabadell, el Banco CAM ya no pudiera beneficiarse de los activos por impuestos diferidos acumulados a partir del 31 de diciembre de 2011.
La investigación de la Comisión llevó a la conclusión de que la completa salida del mercado del Banco CAM como entidad independiente, la venta de su actividad bancaria en una licitación abierta y competitiva y la profunda reestructuración prevista para el negocio dentro del Banco Sabadell "garantizarán la viabilidad del negocio vendido". Estos factores, según Bruselas, "limitan asimismo el falseamiento de la competencia causado por el importe de la ayuda, bastante considerable si se compara con el tamaño del negocio bancario, que tenía un balance total de 70.000 millones en diciembre de 2011".
El Banco CAM tenía una presencia limitada en el mercado bancario español, donde representaba en torno al 2,8 % de los activos totales. Empezó a tener dificultades financieras debido, en particular, a su exposición significativa a las transacciones inmobiliarias. En julio de 2011, el Banco de España lo puso bajo el control del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

1 comentario: